Preguntas Frecuentes

A continuación se presentan algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el hecho de entablar una demanda en contra de su corredor y su firma, así como con los servicios de Shepherd Smith Edwards & Kantas LTD LLP.

P. ¿Qué es una cláusula de arbitraje forzoso?

R. Prácticamente todas las firmas de corretaje proveen de una nueva forma de cuenta estándar con una cláusula que requiere que usted persiga cualquier queja a través de procedimientos de arbitraje y no por medio del sistema judicial ante tribunales.

P. ¿Cómo funciona el arbitraje?

R. El arbitraje es como un juicio, sólo que en lugar de un juez y de un jurado se tiene un panel de uno a tres árbitros que actúan tanto como de jueces como de jurados. Dan audiencia y consideran los argumentos y pruebas de ambas partes del caso, para después pronunciar una decisión obligatoria. Por lo general, entre los árbitros se encuentran por lo menos una persona "de la industria" y otras dos personas. Pueden ser contadores, abogados, agentes comerciales, banqueros, educadores, jueces retirados y otros profesionistas. A diferencia del procedimiento ante tribunales, el arbitraje no suele incluir testimonios, mociones o apelaciones. Por lo general, es mucho más rápido y barato que la corte en lo civil. Su tiempo promedio de duración es de un año desde que se entabla la demanda hasta la primera audiencia, a diferencia de los más de dos años de duración en los tribunales estatales o federales. El arbitraje de valores se explica con detalle en la página web de la Ley de Valores.

P. ¿Quién dirige los procedimientos de arbitraje?

R. Los tres foros principales para resolver controversias de valores por medio del arbitraje son:

  • La Asociación Americana de Arbitraje.
  • La Casa de Bolsa de Nueva York
  • La Asociación Nacional de Agentes Intermediarios Bursátiles (N.A.S.D., por sus siglas en inglés)

Recomendamos este último foro, debido a que es el menos costoso y además se inclina a favor del cliente.

P. ¿Cuánto cuesta demandar en un procedimiento de arbitraje?

R. Cada foro cobra sus propios honorarios por la presentación de la demanda, la administración y la audiencia. El costo promedio de la presentación de la demanda ante la N.A.S.D es aproximadamente de $1,200. Mientras mayor sea la cantidad de su reclamo, mayor serán sus gastos administrativos y de demanda. Si el caso se resuelve, una parte de los mismos puede ser reembolsada.

P. ¿Qué otros gastos se generan?

R. A pesar de que la consulta inicial es gratuita, puede ser que existan gastos relacionados con la preparación de la exhibición de daños para la mediación y/o arbitraje. Si el caso no se resuelve (la mayoría sí se resuelven), entonces puede surgir la necesidad de contratar a un testigo experto para que testifique a su nombre. Aunque nosotros somos esencialmente expertos, al ser sus abogados no podemos atestiguar. Hemos contratado los servicios de numerosos expertos reconocidos nacionalmente en la industria de valores. También cobramos por una sola vez "gastos varios" para mensajería, correo, fotocopiado y cualesquiera otros gastos incidentales de Shepherd Smith Edwards & Kantas LTD LLP relacionados con la demanda del cliente. Otros gastos legales se discuten por adelantado.

P. ¿Cómo establecen sus honorarios Shepherd Smith Edwards & Kantas LTD LLP?

R. Trabajamos bajo honorarios condicionales; si usted no recupera su dinero, no paga gastos legales. Sin embargo, en caso de que sí recupere lo reclamado o parte de lo reclamado, tendrá que pagar a Shepherd Smith Edwards & Kantas LTD LLP un porcentaje de la cantidad recuperada después de deducidos los gastos.

P. ¿Cuáles son mis posibilidades de "ganar" un caso?

R. Según el Comentarista de Arbitraje de valores, una publicación periódica que ha estudiado las estadísticas de este tipo de casos, el 80% de los casos de los clientes se resuelve a favor del inversionista antes de que se dicte un laudo arbitral. Más de la mitad del 20% restante que no se resuelve antes del arbitraje resulta en una indemnización al cliente. En ningún caso de arbitraje Shepherd Smith Edwards & Kantas LTD LLP puede asegurar que habrá una recuperación. No obstante, nuestra decisión de aceptar un caso se basa en nuestra creencia de que éste tiene mérito y de que una recuperación de dinero está justificada.

P. ¿Vale la pena todo el tiempo y el esfuerzo?

R. Depende de usted. Tome en cuenta que se le pedirán copias de sus antecedentes financieros y declaraciones fiscales. También deberá responder a otras preguntas sobre sus antecedentes y experiencias. Usted debe decidir si quiere o no que el corredor pague por su conducta y por la manera en que lo trató.

Renuncia de responsabilidad: Al proporcionar la información contenida en la página web, Shepherd, Smith & Edwards no acuerda, ni expresa ni tácitamente, proporcionar servicios ni asesorías legales a nadie, a menos que se haya celebrado un contrato entre la firma y el cliente. Los inversionistas también deben considerar que la Ley que fija términos de prescripción de las acciones contra las firmas de corretaje de valores y su corredores puede impedir que sean procedentes las acciones de los inversionistas que no hayan demandado en tiempo y forma. Cualquier inversionista que considere tener derecho a demandar debe hacerlo, ya sea a través del sistema judicial de los tribunales o del procedimiento de arbitraje, lo más pronto posible.

Si usted ha perdido su patrimonio o parte de su patrimonio en los Mercados de Capital en los Estados Unidos y quiere saber más acerca de sus derechos como inversionista defraudado, favor de comunicarse a nuestras oficinas através del teléfono directo (713) 227-2400, pidiendo hablar con la Sra. Norma Patricia Martínez, o simplemente llene el cuestionario adjunto y lo contactaremos lo más pronto posible.

Oprima aquí para una Consulta Completamente Gratuíta y sin ningún compromiso.

Shepherd Smith Edwards & Kantas LTD LLP
1010 Lamar, Suite 900, Houston, Texas 77002
Tel. (713) 227-2400 - Fax. (713) 227-7215

(800) 259-9010

Contact Us
Free Consultation: (800) 259-9010