Pérdida de Fondo de Bonos UBS de Puerto Rico


Ante la crisis de los bonos de Puerto Rico, nuestros abogados de fraude de valores no pueden evitar preguntarse cómo los  asesores de UBS Financial Services of Puerto Rico, Inc. (UBS) recomendaron  que retirados e inversionistas conservadores se involucraran en bonos de municipales clasificados casi a nivel chatarra. Ahora, muchos de esos inversionistas han decidido perseguir reclamaciones de valores contra la empresa.

Conforme indica la revista Forbes, evaluando simplemente los bonos municipales de Puerto Rico a través de Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s debió haber causado que un buen asesor financiero se asegurara que estos bonos chatarra fueran recomendados exclusivamente a inversionistas sofisticados en posición de asumir el riesgo. Además, señales de que la deuda de Puerto Rico continuaba en ascenso han existido por años.

No obstante, durante la última década, UBS logró empaquetar $10 billones de fondos de bonos de inversión cerrados llenos de bonos riesgosos de Puerto Rico y con alto grado de apalancamiento, y vendérselos a muchos retirados e inversionistas conservadores. ¿Ahora, los clientes quieren saber, cómo pudo UBS pasar por alto las obligaciones sin financiamiento, serio déficit presupuestario, limitaciones en el flujo de efectivo y el desacelerado crecimiento económico de este territorio estadounidense?

New American informa que la deuda de Puerto Rico es casi cuatro veces mayor que la deuda de $18 billones experimentada por Detroit, y la cual forzó a esta ciudad del estado de Michigan a radicar quiebra. Aún cuando los bonos municipales de Puerto Rico están exentos del pago de contribuciones locales, estatales o federales, su tasa de interés se ha disparado a entre 8 y 10% a partir de la radicación de quiebra por Detroit, y muchos indican que estos intereses incrementarán aún más con el propósito de atraer nuevos inversionistas. New American puntualiza señales de problemas futuros:

  • Moody’s degradó la deuda de Puerto Rico a un nivel por encima de chatarra y le asignó una perspectiva negativa.
  • La sucursal de UBS Puerto Rico negoció una transacción con el SEC como consecuencia de alegaciones de que UBS sostuvo artificialmente los precios de los bonos para esconder el hecho de que la economía de Puerto Rico estaba en deterioro.
  • El gobierno de Puerto Rico obtuvo préstamos del sector privado porque estaban teniendo problemas tratando de acceder el mercado de bonos.
  • Puerto Rico mantiene un plan de pensiones financiado solamente en un 7%.
  • Puerto Rico ha mantenido un flujo de caja negativo por más de 10 años.

Desafortunadamente, exenciones contributivas triples y otros incentivos permitieron al gobierno de Puerto Rico continuar tomando prestado de inversionistas a tasas de interés artificialmente atractivas mientras los inversionistas presumieron incorrectamente que sus inversiones eran seguras. Algunos de los fondos que mantienen estos bonos de alto riesgo han perdido mucho valor. Por ejemplo, el “UBS Puerto Rico Tax-Free Target Maturity Fund II” y el “UBS Puerto Rico Tax-Free Target Maturity Fund”, han reducido su valor por 83.5 y 88.9 por ciento, respectivamente.

Abogados de Fondo de Bonos de Puerto Rico

Los abogados de Shepherd Smith Edwards & Kantas, encargados del manejo de casos relacionados con los bonos de Puerto Rico, se están reuniendo con clientes en los Estados Unidos continentales y Puerto Rico que invirtieron en valores municipales y bonos a través de UBS, Banco Santander, Banco Popular, y otras casas de corretaje. Podemos ayudarlos a explorar sus opciones legales.

Contacto:

Luis Acevedo

lacevedo@sseklaw.com

Patty Martinez

pmartinez@sseklaw.com
Hablamos Español

Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP presenta reclamos en representación de clientes de David Lugo y UBS Financial Services, Inc.
14 de octubre de 2013

Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP investigan reclamos que involucran a Wilson Dennis Colbergtrigo
9 de octubre de 2013

Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP sigue investigando reclamos que involucran fondos de bonos de propiedad de UBS en Puerto Rico
7 de octubre de 2013

Contact Us
Free Consultation: (800) 259-9010