Bonos de Puerto Rico Excluidos del Índice de Bonos Municipales

El pasado viernes 31 de enero el S&P National AMT-Free Municipal Bond Index excluyó una serie de bonos de Puerto Rico de su índice como respuesta a la posible degradación  de la clasificación de dichos bonos por Moody y otras casas evaluadoras de crédito. Si las degradaciones anticipadas se materializan, muchos bonos de Puerto Rico alcanzarán una clasificación de alto riego o "bonos chatarra."

El S&P National AMT-Free Municipal Bond Index sólo puede incluir bonos municipales de alta calidad y bajo riesgo, comúnmente denominados como bonos de "grado de inversión”. Según los representantes del fondo, las recientes pérdidas y la volatilidad de los bonos de Puerto Rico indica que estos bonos son de un riesgo más alto de los que el índice está destinado a incluir, y las restricciones de liquidez que muchos inversionistas enfrentan actualmente con dichos bonos también son significativas. Atendidas ambas circunstancias, el índice determinó excluir los bonos de Puerto Rico.

Esta decisión viene también de la mano de un informe publicado el 29 de enero por UBS. Según ese informe, UBS cree que una o más de las agencias evaluadoras degradarán los bonos de Puerto Rico a nivel chatarra durante el mes próximo. Estas medidas indudablemente ocasionarían una reducción mayor en el valor de los bonos. Los bonos sufrieron una reducción en valor durante el año 2013 equivalente a 20.46%.

Dicha degradación podría también forzar a otros fondos mutuos a deshacerse de sus bonos de Puerto Rico, como ha hecho el S&P National AMT-Free Municipal Bond Index. Actualmente, alrededor del 70% de los fondos de bonos municipales de Estados Unidos mantiene alguna cantidad de bonos de Puerto Rico. El que tan siquiera una pequeña parte de estos fondos se viera obligado a deshacerse de sus bonos como resultado de una degradación, podría ocasionar una venta masiva de los bonos, que ya han enfrentado problemas graves de liquidez, ante un mercado donde los inversionistas tratando de vender sus bonos superan numéricamente a los inversionistas dispuestos a adquirirlos. Como resultado, los fondos mutuos probablemente venderían sus bonos de Puerto Rico a descuento, lo cual podría resultar en una gran caída en los precios de los bonos.

Nuestro equipo de abogados representa actualmente a una serie de inversionistas en Puerto Rico y en los Estados Unidos que han perdido dinero en bonos de Puerto Rico y en fondos que mantienen bonos de Puerto Rico, incluyendo los vendidos por UBS Financial Services de Puerto Rico. Nuestro equipo de abogados y consultores cuenta con más de 100 años de experiencia combinada en el negocio y las leyes de valores. Si usted ha sufrido pérdidas monetarias como consecuencia de inversiones en bonos o fondos de bonos de Puerto Rico e interesa una consulta gratuita, comuníquese con nosotros.

Contact Us
Free Consultation: (800) 259-9010